Loading...

5 Principios básicos para la construcción de casas pasivas (Passivhaus)

Introducción.-

Las viviendas Passivhaus o casas pasivas, consiguen mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones diseñadas para ahorrar energía.

Requisitos.

Para que una vivienda sea considerada como Passivhaus, debe de reunir los siguientes requisitos o criterios básicos:

  1. La demanda de energía de calefacción y refrigeración no debe superar los 15 kWh por m2 de la superficie útil por año o 10 W por m2 de demanda máxima. En climas cálidos, donde sea necesario la refrigeración se dispondrá de un margen adicional para la deshumidificación.
  2. La demanda de la energía primaria renovable (PER, según el método PHI), la energía total que se utlizará para las aplicaciones domésticas (calefacción, agua caliente sanitaria, ACS y electricidad doméstica) no debe superar los 60 kWh por m2 de la superficie tratada por año para la casa pasiva (Passivhaus).
  3. En términos de estanqueidad del aire, un máximo de 0,6 cambios de aire por hora a una presión de 50 Pascales (ACH50),
  4. El confort térmico se deberá cumplir en todas las áreas de la vivienda, tanto en invierno como en verano no superando el 10% de las horas en un año por encima de 25ºC.Los edificios de las casas pasivas se planifican, optimizan y verifican con el paquete de planificación de casas pasivas (PHPP).

Diseño y Ejecución.

Son construcciones diseñadas para ahorrar energía, por lo que su construcción contará con un excelente aislamiento térmico en la envolvente de la vivienda, las puertas y ventanas serán de altas prestaciones con baja transmitancia térmica, el vidrio será doble o triple con baja emisividad térmica, ausencia de puentes térmicos en la envolvente y estanca al aire con un sistema de recuperación del calor mediante ventilación mecánica.

Principios básicos.

Los cinco principios básicos que deberemos aplicar para la construcción de las casas pasivas (Passivhaus) son :

  1. Aislamiento térmico.-Todos los componentes de la envolvente exterior de la vivienda deben estar muy bien aislados, por lo que deberán tener una baja transitancia térmica. Dependiendo del clima se optimizará el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética. En climas fríos, esto significa un coeficiente de transferencia de calor (valor U) de 0.15 W / (m²K) como máximo, es decir que se pierde un máximo de 0.15 vatios por grado de diferencia de temperatura y por metro cuadrado de superficie exterior.
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones.- Los huecos son el «punto débil» de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su instalación durante el diseño del proyecto y en su correcta instalación en la obra. Los marcos de las ventanas deben estar bien aislados con baja transmitancia térmica y equipados con acristalamientos, doble o triple, de baja emisión con argón o criptón para evitar la transferencia de calor. El vidrio bajo emisivo refleja el calor al interior de la vivienda en invierno y lo mantiene en el exterior durante el verano. Para la mayoría de los climas de clima frío, esto significa un valor U de 0.80 W / (m²K) o menos, con valores g alrededor del 50% (valor g = transmitancia solar total, proporción de la energía solar disponible para la sala).
  3. Recuperación de calor por medio de ventilación mecánica.-La clave es la ventilación eficiente para la recuperación de calor, que permite una buena calidad del aire interior y ahorra energía. En la casa pasiva, Passivhaus, al menos el 75% del calor del aire de escape se transfiere nuevamente al aire fresco por medio de un intercambiador de calor.
  4. Estanqueidad del edificio.-La fuga incontrolada a través de huecos debe ser menor a 0.6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 Pascal (tanto presurizados como despresurizados).
  5. Ausencia de puentes térmicos.-Todos los bordes, esquinas, conexiones y penetraciones deben planificarse y ejecutarse con mucho cuidado, de modo que se puedan evitar los puentes térmicos. Los puentes térmicos que no puedan evitarse deben minimizarse en la medida de lo posible.

Bibliografía:

  • Passive House Institute
  • Plataforma Edificación Passivhaus
  • Ecohouses
  • Passivhaus UK
  • Periódico El Mundo

Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fernando Vicente Antón Baeza. Arquitecto Técnico. Colegiado nº 01887.
Telf. 687 73 06 04 - info@fernandoanton.es
Alcalde Josep P. Verdú, 3 - 03560 El Campello - Alicante.
Pintor Lorenzo Casanova, 19 - 03003 Alicante.