Loading...

El Informe de Evaluación del Edificio en la Comunidad Valenciana (IEE.CV)

1. ¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio?.-

El Informe de Evaluación del Edificio en la Comunidad Valenciana (IEE.CV) es un documento que recoge la información y su evaluación en relación a:

  • El Mantenimiento y Conservación de los edificios.
  • El estado de conservación y las condiciones de accesibilidad.
  • La eficiencia energética de los mismos.

Permite conocer el estado de nuestro edificio para acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables.

Tiene como finalidad, la de garantizar la calidad y sostenibilidad del conjunto de edificios, cumpliendo la obligación urbanística para edificaciones de más de 50 años y edificaciones catalogadas.

Se debe realizar cada 10 años.

2. ¿Cuál es el objetivo del Informe de Evaluación del Edificio?

El objetivo es comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por una inadecuado mantenimiento. También se comprueba el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética de los mismos.

Con la información que proporcionan estos informes se confeccionarán los Censos de construcciones de edificios, viviendas y locales desocupados y de los precisados de mejora o rehabilitación, que servirá como información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible.

3. Obligación y plazos.

Será obligatorio que dispongan del IEECV, los siguientes edificios:

  • Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, deberán contar con el informe de evaluación en el plazo de 5 años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad. Si ya contase con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) vigente con anterioridad al 28 de junio de 2013, el informe de evaluación se exigirá cuando corresponda la primera revisión , siempre que se realice en un plazo de 10 años a contar desde 28 de junio de 2013.
  • Los edificios cuyos titulares vayan a solicitar ayudas públicas para la realización de obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán disponer del Informe de evaluación antes de la formalización de la solicitud de la ayuda.
  • En el resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se integrará como parte del Informe de Evaluación de Edificios, y si contemplase iguales o mayores exigencias que éste, se considerará que ya se dispone del Informe de Evaluación.
    Todo ello, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas aprueben una regulación más exigente y de lo que dispongan las ordenanzas municipales.

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de 10 años, aunque las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pueden establecer una periodicidad menor.

El incumplimiento del deber de cumplimentar el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios, en el plazo expresamente establecido.

4. Procedimiento para la realización del Informe de Evaluación del Edificio

El informe de evaluación del edificio será suscrito por un técnico facultativo competente para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, como es el Arquitecto Técnico, conforme lo dispuesto en la Ley 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. No obstante será el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fomento, quien determinará la calificación requerida.

El informe de evaluación, identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada, la siguiente información:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio.
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

La Comunidad de propietarios deberán remitir una copia del IEE.CV a la Consellería de la Comunidad Valenciana, con el fin de que dicha información forme parte de un registro integrado único. También deberán presentar el informe que acredite la realización de las obras correspondientes, en el caso de que el Informe de la Inspección Técnica que integre el Informe de Evaluación del Edificio hubiese detectado la necesidad de subsanar las deficiencias observadas en el inmueble.

BOE-A-2013-3780

5. Ayudas, Subvenciones.

El Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, tiene un “Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios” en el que establece.

Objeto del programa (Artículo 33 del RD 233/2013)

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del  IEE.

Beneficiarios (Artículo 34 del RD 233/2013)

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios residenciales, que cuenten con el IEE.

Gestión y cuantía de las ayudas ( Artículo. 35 del RD 233/2013)

1.  El Ministerio de Fomento transferirá a la Comunidad Autónoma el importe de la subvención, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley  General Presupuestaria.

2. Las ayudas consistirán en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio.

Normativa/artículos:

  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana.
  • Resolución de 3 de marzo de 2015, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado «Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio. Comunidad Valenciana».
  • Resolución de 8 de septiembre de 2014 que indica que el IEE.CV es el procedimiento oficial IEE en la Comunidad Valenciana como ITE y como informe previo a la concesión de ayudas.
  • Resolución de 8 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, relativa a la implementación en la Comunidad Valenciana del informe de evaluación del edificio a partir del informe de conservación y de la certificación energética del edificio.
  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Redactado por Fernando Antón

Deja un comentario


Fernando Vicente Antón Baeza. Arquitecto Técnico. Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 01887.
Telf. 687 73 06 04 - info@fernandoanton.es
Alcalde Josep P. Verdú, 3 - 03560 El Campello - Alicante.
Pintor Lorenzo Casanova, 19 - 03003 Alicante.