Loading...

Reparación de humedades por filtración en fachada de edificio

2017-03-06 09.51.56

Generalidades

Al ser las fachadas elementos muy expuestos a las inclemencias atmosféricas y estar constituidas por diversos componentes con gran cantidad de cambios de planos, no es extraño encontrarnos con un número elevado de puntos conflictivos.

Uno de ellos son los planos horizontales que sobresalen del plano vertical de la fachada. La acumulación de agua en períodos lluviosos sobre dichos planos y la capilaridad de los revestimientos exteriores, facilitan la aparición de filtraciones hacia el interior y de fenómenos de capilaridad, que acaban generando otras lesiones de tipo secundario como desprendimientos o erosiones de tipo físico.

 

 

Reparación fachada

 Sintomatología

Normalmente este tipo de planos horizontales disponen de una ligera pendiente para que el agua discurra, sin embargo la realidad es que muchas veces este tipo de puntos singulares no son adecuadamente resueltos, generándose fisuras o grietas que en el caso de revestimientos de mortero, facilitan la entrada de agua.

Etiología

El origen de las causas que generan este tipo de lesiones son principalmente debidas a defectos de proyecto o  de tipo constructivo. Son puntos singulares que si no se resuelven adecuadamente acaban por generar la aparición de juntas o grietas que permiten la entrada de agua en el interior del cerramiento.

 

 

IMG-20170329-WA0009  Actuación de reparación

El procedimiento de actuación para la reparación en estos casos consistirá en:

1. Sanear y limpiar la junta o grieta generada.

2. Sellado y/o protección de la grieta con una capa fina de mortero de reparación flexible

 

 

 

 

IMG-20170329-WA0011

 

3. Protección del plano horizontal, bien sea con una albardilla, de piedra, cerámica, hormigón o chapa.                                      Otra solución más económica, es la impermeabilización de dicho plano con una lámina asfáltica. Si adoptamos esta solución, primeramente daremos una imprimación asfáltica a la superficie a tratar para posteriormente adherir con calor la lámina asfáltica.

 

 

 

 

 

IMG-20170329-WA0012

 

4. Una vez adherida la lámina impermeable sellaremos las juntas con Sikaflex.

 

 

 

IMG-20170329-WA0013

 

5. Finalmente fijaremos un perfil en la parte superior de la lámina que evitará que se esta se despegue con el envejecimiento y un perfil en forma de ángulo en su parte inferior que hará la función de goterón, evitando que el agua discurra por el plano de la fachada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario


Fernando Vicente Antón Baeza. Arquitecto Técnico. Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 01887.
Telf. 687 73 06 04 - info@fernandoanton.es
Alcalde Josep P. Verdú, 3 - 03560 El Campello - Alicante.
Pintor Lorenzo Casanova, 19 - 03003 Alicante.